lunes, 29 de noviembre de 2010

Maltrato de personas mayores

El maltrato a personas mayores se define como: “la acción  única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza”
El reconocimiento de la existencia de malos tratos a las personas mayores es muy reciente. Afortunadamente, en los últimos años comienza a surgir cierta conciencia social sobre este dramático asunto. Se trata de un fenómeno “Iceberg” donde solo se detectan 1 de cada 6 casos de maltrato. Todo ello hace que se trate de un auténtico problema de salud pública que implica una mayor responsabilidad de los profesionales que deben estar atentos para sospechar, detectar y confirmar la existencia del maltrato
.
TIPOS DE MALTRATO

Dentro de la categoría general de "maltrato hacia las personas mayores" se incluyen varios tipos, destacando entre ellos el maltrato físico, psicológico, económico, sexual, negligencia y la autonegligencia.

  • El maltrato físico: incluye acciones como golpear, empujar, abofetear, quemar, encerrar en una habitación a una persona mayor, utilizar restricciones físicas para que no se mueva, alimentarle forzadamente, usar inadecuadamente los fármacos etc
  • El maltrato psicológico: aparece cuando existen agresiones verbales en forma de gritos, insultos, intimidaciones, amenazas. Incluye el aislamiento al mayor, ignorarle,  no dejarle tomar decisiones por sí mismo, etc.
  • El maltrato económico implica el uso sin autorización del dinero y/o las propiedades pertenecientes a la persona mayor.
  • El abuso sexual incluye cualquier contacto de carácter sexual para el que la persona mayor no haya dado su consentimiento.
  • La negligencia incluye no cubrir las necesidades básicas (por ejemplo, higiene, alimentación, etc.) de la persona mayor ya sea intencionadamente o no.
  • La autonegligencia, se produce cuando la persona amenaza su vida, salud o bienestar  poniendo en peligro su salud y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario